miércoles, 4 de julio de 2018

REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO

Llegado a este punto, puedo decir que estoy asombrado con la cantidad de elementos que conlleva un proyecto gamificado. Me podía hacer a la idea antes de empezar de qué trataba todo esto, por los proyectos que había cotilleado por las redes sociales de otros compañeros. Pero la verdad, tengo que decir que me ha sorprendido en base a qué está todo diseñado. (MDA, motivación intríseca, elementos como la storyboard, storytelling , avatares,...)

PINCHA EN LA IMAGEN PARA CONOCER MÁS SOBRE ESTE MARINO
En relación al proceso de la narrativa, me abierto lo ojos el vídeo del círculo mágico. Ese héroe que se repite en  todas las historias, me ha servido de inspiración para la construcción de mi storytelling. También hace un tiempo realicé un MOOC sobre Breakout Edu, donde hablaban del binomío perfecto. Otra gran idea para crear narrativas en base a dos elementos, dos personajes. La idea de PIRATAS he llegado a ella porque pretendo llevarlo a toda una etapa de primaria, y quería que fuese una temática genérica, conocida por todos, desde niños de 6 años hasta los de 12. Luego hablando con compañeros dimos con la idea del pirata Blas, inspirado en ese marinero español, Blas de Lezo.

Estoy convencido de que la educación necesita un cambio, que los alumnos trabajan mucho mejor si están motivados. Nos ocurre a los adultos. Un adulto motivado, trabaja lo suyo y cien veces más. Sin embargo, desmotivado va ir a lo justo.

Esta metodología junto a otras también conocidas y con resultados palpables es el revulsivo que necesitamos nosotros y nuestros alumnos. Por ejemplo el aprendizaje cooperativo, le da ese carácter social, de seres comunitarios, de realidad a la que pertenecemos. La gamificación me gusta porque engloba otras muchas metodologías como el uso de las inteligencias múltiples, el visual thinking,...

Tengamos una mente abierta a todas estas iniciativas. Podemos hacer que educar sea algo precioso y memorable (me encanta esta palabra que he redescubierto en este MOOC). Por estos mismos motivos yo quise ser maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario